Traca final

EXPLORADOR EXTERNO

Hola a todos,  en esta traca final voy a comentaros en que ha consistido el rol de explorador externo.
El explorador externo era el encargado cada semana de visitar diferentes blogs externos a la clase y subir una entrada poniendo, de todos los que había visto, cual era el que más le había gustado y por qué.
Entre todos los blogs que seleccionó la exploradora externa cada semana, como grupo nos han gustado dos especialmente.

En el siguiente enlace dejamos la primera página, el tema es "Tablets y Game Based Learning: nuevas formas de aprender jugando"
http://internetaula.ning.com/events/tablets-y-game-based-learning-nuevas-formas-de-aprender-jugando?xg_source=activity 

Y la otra página que nos ha gustado ha sido el blog del profesor Domingo Méndez de Cieza(Murcia), en el blog habla sobre el gran cambio que están produciendo las TIC.
http://domingomendez.blogspot.com.es/2012/03/de-libros-de-texto-ordenadores-redes-y.html

Este rol es uno de los más interesantes e importantes ya que te permiten ver distintos puntos sobre el tema que tratas cada semana.


                                                   Rebeca S.

PENSADORA

1-¿Qué se supone que tenemos que aprender mediante esta actividad?
En esta actividad hemos a
prendido a elaborar los puntos más importantes de esta asignatura, recogiendo una pequeña historia de lo que ha realizado cada rol, así como la manera de organizarnos como grupo.

2-¿Qué hemos aprendido sobre enseñanza y aprendizaje?
   
Hemos aprendido las técnicas que tienen los nuevos recursos tecnológicos para en un futuro trasladarlo a nuestra aula para enseñar de una manera innovadora y que nuestro alumnos aprendan de una manera divertida, ya que ellos mismos son los creadores de su aprendizaje.

3-¿Qué hemos aprendido sobre nosotros mismos como aprendices?
Hemos aprendido que somos
capaces de realizar actividades con medios audiovisuales desconocidos. Solemos tenerle miedo a lo desconocido, ya que no lo dominamos, pero hemos comprobado que con trabajo y dedicación podemos llegar muy lejos.

4-¿Y cómo grupo?

Como grupo hemos aprendido a cooperar con los demás, resolver conflictos, organizar tareas, respetar el turno de palabra, organizarnos como grupo. Todo esto nos costo al principio mucho, ya que llevar a un grupo con ocho personas es muy difícil que todas nos pongamos de acuerdo, pero con la realización de todas estas actividades hemos aprendido a organizarnos y cooperar perfectamente.


5-De todo ello, ¿Qué creo que me servirá para cuando sea docente?

Pensamos que cada actividad nos ha aportado experiencia diferentes para cuando seamos docentes: 
TPACK, nos enseño que un docente tiene que reunir tanto el conocimiento pedagógico, disciplinar y tecnológico para llegar a ser un buen docente
Pechakucha, nos enseño como un docente con dedicación puede realizar con sus alumnos lo que se proponga, cómo que ellos aprendan los conceptos a través de sus aprendizajes propios.
Debate, aprendimos a argumentar cualquier opinión sea cual sea.
Video, aprendimos que no solo se puede utilizar el libro para impartir una clase, sino que podemos realizarlo de una manera visual.
Atrapa la LOE, aprendimos como un docente tiene que seguir la normativa vigente que este en su momento, cumpliendo los objetivos y contenidos que aparecen.
Role playing, aprendimos que actuaciones hay que llevar a cabo para resolver un conflicto que pueda surgir en nuestra futura aula, así como diferentes modelos de plan de convivencia.

6-¿Qué no me servirá para nada? 

Pensamos que de las actividades realizadas la que no nos servirá a la hora de dar clase en un futuro es la realización del vídeo. Fue una actividad con mucha dedicación y esfuerzo que en un futuro como docente es una tarea que no se realizará por la falta de tiempo.


7-¿Qué ideas previas mías creo que debería reexaminar a la luz de lo que he aprendido haciendo esta actividad?

Deberíamos reexaminar las ideas clásicas de cómo enseñar, para poder realizarlo de una manera más innovadora y tecnológica. Un ejemplo para implantar sería realizar las actividades que hemos hecho en esta asignatura, pero con nuestros alumnos de primaria.
 

8-¿Qué es lo que más ha costado?
Lo que más nos costo fue tanto la realización como la organización del vídeo final. Fue un video costoso y con mucha dedicación, que después no se vio reflejado en su resultado final. 

 
9-¿Qué factores han facilitado la consecución del producto final?

La participación y el  desempeño de todos los miembros del grupo que fue en parte gracias a la organización del facilitador. La consecución de este producto final ha sido por la dedicación, trabajo y esfuerzo que cada una de nosotras hemos aportado.


                                                                                                                   Mª Ángeles Valero

HISTORIADORA

Hola a todos, soy Carmen María Trillo la historiadora de la "Traca Final". 
En primer lugar decir que ser historiador supone estar muy pendiente de todo lo que sucede en el grupo para poder luego ponerlo a la luz. Creo que es un rol importante, ya que, con él podemos darnos cuenta de fallos que hemos tenido, de cómo hemos trabajado y cómo podíamos rectificar para mejorar. Además es necesario saber redactar para si había algún conflicto, problema... ponerlo como suceso, anécdota...que nos ha pasado pero, de manera que no ofendiera a nadie. 
Como última entrada del rol del historiador he realizado un breve cuento en el que se cuenta cómo hemos trabajado, qué nos ha pasado y que ha supuesto esta asignatura para nosotras, de una manera muy resumida. La página a través de la que lo he podido realizar es "Storybird". Espero que os guste. 

Un saludo. 
Carmen María Trillo


LAS ESTRELLAS.


Hola a todos, nuestros nombres son: Alejandra Pérez e Inma Santos. Esta semana somos las encargadas de redactar la experiencia de las estrellas a lo largo de la asignatura.
Ser estrella ha supuesto una gran responsabilidad, pues cada semana de las ocho que somos, dos han tenido que dar la cara y demostrar el trabajo que habíamos realizado durante la misma.
Cuando hemos pasado por el rol de estrella los nervios y la sensación de responsabilidad era algo que afloraba en nosotras, pues no solo nos estábamos jugando nuestra calificación final, sino la de nuestras compañeras también, eso ha reforzado que trabajemos más y de una forma más unida, el grupo de ocho se ha convertido en uno.
Esta experiencia a logrado que aprendamos a trabajar de una forma cooperativa en la que las carencias de una se suplían con las facultades de otras. Hemos aprendido a compartir lo mejor de cada una para que llegara a ser uno e intentar llegar al mejor resultado final.
Un ejemplo fue la actividad de "atrapa la LOE". Cuando nuestras estrellas se enteraron que ellas iban a ser las representantes, una de ellas se echó a llorar, ya que no sabía si iba a dar la talla a la hora de representarnos, al suceder esto todas intentamos darle el máximo apoyo sabiendo que ellas iban a dar lo mejor que tuviesen, que no importaba si no nos salía perfecto que lo importante era esforzarse y hacerlo lo mejor de cada una. Nosotras resumimos por partes la ley para poder entenderla, luego una vez resumida hicimos entre todas las preguntas que se iban a formular y nos repartimos el trabajo para que nuestras estrellas tuviesen las preguntas de los demás grupos contestadas y esto les supusiese una mayor facilidad a la hora de estudiarlas. Esta fue la actividad más reconfortante, pues tanto dieron de ellas que sacamos la máxima puntuación en la actividad, la alegría se apoderó de todas cuando ganamos, estábamos orgullosísimas de ellas. Y esto también sucedió en otras actividades como el debate Lincon- Douglas...
Compartimos nuestras alegrías llegando a sentir una gran satisfacción personal. Esto es algo que no se puede explicar con palabras. Esta asignatura no solo podríamos resumirla en el gran trabajo individual y colectivo que hemos llevado acabo, pues a veces las sensaciones que hemos sentido han sido emocionantes, de esto solo hemos podido disfrutar nosotros, aprender de una forma divertida.
















FACILITADORA.


Hola, soy Ángela Saura y en esta traca final voy a hablar sobre el rol de facilitador. Este rol es sin duda el más complicado y el que requiere una mayor observación hacia nuestras compañeras, ya que su objetivo principal es evaluarlas. Esto hace que los componentes del grupo sean cocientes de que hay que trabajar porque estás siendo costantemente evaluado, y eso repercutirá en tu nota final. En mi opinión, aunque en ocasiones pueda no resultar agradable poner un 3 o un 2 a tus propias compañeras, nuestra profesora creó este rol con el fin de justicia. ¿Por qué? Pues sencillamente porque si hay personas que ni trabajan ni aportan nada, no deberían de beneficiarse del producto final de la actividad realizado por otros. 

En mi grupo, todas las compañeras que han pasado por facilitadoras, como la misma palabra dice, nos han facilitado el trabajo, nos han motivado a seguir adelante, a organizarnos etc., aunque sí es verdad que estas cosas también las hemos hecho todas (unas más y otras menos) independientemente de cual fuera nuestro rol, por lo que creo que el trabajo más importante que tiene que cubrir un facilitador es evaluar. 

Este rol se podría asemejar al de "jefe de grupo", y como ya sabemos todos los jefes tienen un tipo de liderazgo: autoritario, democrático y dubitativo.  A continuación haré un recorrido con el tipo de liderazgo que a mi parecer he visto en cada una de las que han sido nuestras facilitadoras:

-Facilitadora "TPACK" (Inmaculada Santos) : Democrática, porque tenía en cuenta las opiniones de los demás y las decisiones eran tomadas por consenso. Aunque, también podría decir que fue dubitativa, ya que no parecía una facilitadora muy firme. 

-Facilitadora "Pechakucha" (Mª Ángeles Valero) : Democrática.

-Facilitadora "Debate" (Rebeca Sánchez) : Democrática.

-Facilitadora  "Vídeo"(Carmen Mª Trillo) : Me decantaría por autoritaria, porque sus ideas son muy originales y siempre quiere que se lleven a cabo. 

- Facilitadora "Atrapa la LOE" (Alejandra Pérez) : Dubitativa, porque aportaba ideas pero necesitaba la confirmación de otras compañeras para estar más segura de lo que íbamos a hacer.

-Facilitadora "Role-playing" ( María Vacas) : Democrática.

Todas han trabajado excelentemente y su papel ha sido crucial para ir progresando en organización, ya que al principio esta forma de trabajar era totalmente desconocida, y estábamos un poco perdidas. Esto es todo, la asignatura de "Organización escolar y recursos educativos" se acaba, ha sido un placer escribir para todos  vosotros. Un saludo.



Ángela Saura Nicolás. 





EXPLORADOR INTERNO

Hola soy María Vacas Espallardo, en esta última actividad “Traca Final” me ha tocado dar la experiencia de cómo ha sido el rol de explorador interno.

¿Qué nos ha aportado este rol?

Bajo mi punto de vista ha sido un rol bastante importante, ya que durante todas las actividades, Tpack, Pechakucha, Debate, Vídeo, Atrapa la Loe, Role Playing, el objetivo de este rol era ir visitando los blog de nuestros compañeros e ir comentando lo que nos gustaba de ellos, lo que nos parecía más interesante, lo que más nos impactaba al igual que lo que menos nos gustaba, si algo estaba desorganizado al fin y al cabo hacer una crítica objetiva de lo que nos parecía cada uno de los blog.

Pienso que ha sido un rol el cual llevaba una gran responsabilidad detrás ya que teníamos que intentar que nuestros compañeros mejoraran sus blog después de nuestros comentarios al igual que nosotros aceptar lo que ellos nos comentaban en nuestro blog e intentar mejorarlo también. Ha sido una experiencia que nos ha aportado responsabilidad, madurez, objetividad, aceptación de críticas, esfuerzo, al igual que hemos aprendido, nos hemos sorprendido con muchos de los blog, con su iniciativa, su creatividad.


También creo que hemos ido evolucionando a medida que ha ido pasando el tiempo en cada uno de los roles y hemos sabido afrontarlos mejor.

Voy a destacar los blogs que para mi son los más completos, activos, están muy bien organizados, me gusta como lo han desarrollado, tienen una gran variedad de entradas y la verdad que han hecho un gran trabajo. 

EL BLOG DEL GRUPO DONDE NO HAY MATA NO HAY PATATA Y EL BLOG DE TIZA ELECTRÓNICA.










                                                                                                                                                             Explorador Interno: María Vacas Espallardo. 

2 comentarios:

  1. ¡Hola chicas! Soy Almudena, la exploradora interna de Arroz de Calasparra durante la "Traca Final". Ante todo, daros la enhorabuena por el gran trabajo que se ha visto reflejado desde el primer momento en el blog. Está muy bien estructurado y las imágenes que ponéis lo hace más dinámico. ¡¡Enhorabuena y ánimo que en nada hemos terminado!!
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Almudena! la verdad que si que hemos estado trabajando muy duro en la traca final, para que el blog tengo un buen resultado, y daros también la enhorabuena por vuestro blog, se nota el trabajo que hacéis.
    Un saludo.
    Administradora Mª Dolores

    ResponderEliminar