HISTORIADOR DEL ROLE PLAYING
¡Buenas Tardes!
Por fin hoy hemos terminado la última actividad de #OERE1213.
Durante esta última semana hemos estado trabajando para poder llevar a cabo un Role Playing.
La actividad consistía en inventar un conflicto para después buscarle una solución en común elaborando un Plan de Convivencia.
El conflicto que nosotras creamos tenía como protagonistas a dos niñas que acosaban a otra niña.
Ellos proponían una situación de conflicto entre etnias, en el que dos niñas de etnia gitana acosaban a otra de origen chino.
Hoy en la clase de Organización se ha llevado a cabo el Role Playing en el que se ha sorteado los papeles que cada estrella iba a representar. Entre los papeles estaban:
el director, el jefe de estudios, la profesora de inglés, el secretario, las dos niñas gitanas con sus respectivos padres, la niña china con sus respectivos padres y dos niños testigos de la agresión.
Todos ellos en reunión debían elaborar un Plan de Convivencia para poner solución al conflicto.
Nuestras estrellas de esta semana (Mª Ángeles y Mª Dolores) representaban a la madre de la niña china y a la niña china.
Finalmente hemos llegado a la conclusión de que cuando se produce un conflicto todos deben colaborar y buscar la mejor manera de solucionarlo. Medidas como la expulsión o el castigo sin excursiones no resulta del todo efectivo. Lo ideal seria elaborar un Plan de Convivencia, hacer actividades de sensibilización con los alumnos, talleres de convivencia, etc.
Rebeca Sánchez
Rebeca Sánchez
HISTORIADOR DE "ATRAPA LA LOE"
¡Hola a todos! Antes de nada me gustaría felicitar a las
estrellas de todos los grupos, pero sobre todo a las integrantes de mi grupo (
María y Rebeca), ya que han conseguido terminar la actividad con la puntuación
más alta. ¡Enhorabuena chicas!
En primer lugar, voy a contar como hemos ido trabajando estos días con la ley de educación.
El día en el que la profesora inició esta nueva tarea, al haber pasado cada una de nosotras por el rol de "estrella", coincidimos todas en que lo ideal sería realizar un sorteo para repartirnos los roles, en el cual a María y Rebeca les tocó ser estrellas.
Esa misma tarde todas las integrantes del grupo buscamos dicha ley, la leímos para tener una idea de ésta y para poner ideas en común al día siguiente, ya que decidimos empezar a trabajar con esta actividad dicho día.
Al reunirnos todas, y ver que habían ocho temas claramente diferenciados, pensamos que cada una podría resumir un tema, para así la próxima vez que nos juntáramos todas para trabajar, fuera más sencillo elaborar las preguntas. Los temas eran: 1- Ley y estructura del sistema educativo. 2- dirección y coordinación. 3- Horarios y agrupamientos. 4- Metodologías de enseñanza y aprendizaje, recursos y materiales. 5-Evaluación y certificación. 6-Centros públicos/ privados/ concertados. 7- Financiación de la educación. 8-Otras estructuras y variaciones.
Propusimos que en dos días, cada una tenía que tener resumido "su tema" para más tarde ponerlos en común.
Resaltar que en horas de clase en las que trabajábamos con la ley, juntábamos poco a poco cada una de las partes.
Una vez que tuvimos todos los resúmenes ordenados en un mismo documento, empezamos a formular las preguntas. Entre todas teníamos que realizar dos preguntas de cada tema. Destacar que había que formular 16 preguntas, divididas en tres niveles de dificultad. Todas estas preguntas debían estar en cartulina blanca, en un tamaño de 9 x 15, donde teníamos que poner, en cada una de ellas: la pregunta con las opciones, el nombre del grupo y el tema al cual se refería.
Esa misma tarde mientras la mitad del grupo formulaba preguntas y posibles opciones, el resto del grupo se encargaba de elaborar las tarjetas( recortes, medidas...) para así poder organizarnos de manera más adecuada y eficaz.
Un día más tarde, la profesora se encargó de recoger las tarjetas de todos los grupos. Se separaron las tarjetas de todos los grupos por temas ( los ocho citados anteriormente) y propuso que cada grupo tenía que ser "experto" en un tema, es decir, que cada grupo evaluaba las tarjetas de todos los grupos sobre un tema en concreto; por ejemplo, nuestro grupo (superglobahipermeganets) evaluamos todas las preguntas del tema 4 "metodologías de enseñanza y aprendizaje, recursos y materiales" ( 16 tarjetas en total, ya que somos 8 grupos y cada grupo realizó 2). Tras evaluarlas, tendríamos que elegir las ocho preguntas que nos parecieran más correctas e interesantes.
Para evaluar las preguntas, contábamos con una puntuación máxima de 6, que era excelente. A las tarjetas de cada grupo habría que evaluarle: formato, corrección gramatical y ortográfica, dificultad, representatividad y percepción general.
Tras esto, cada grupo tuvo que subir a su propio blog las 16 preguntas del tema en el que era "experto", ya que la profesora preguntaría el día de la "exposición" ocho de éstas ( a las estrellas de cada uno de los grupos), y así todas las estrellas pudieran aprender y estudiar la ley de forma más sencilla.
El jueves 25 de abril, encontrábamos las preguntas en todos los blogs. Al ser ocho integrantes en nuestro grupo, cada una de nosotras realizó las preguntas de un blog en concreto ese mismo día, y las pasamos a las demás para así tener cada una las preguntas de todos los blogs.
En segundo lugar, me gustaría comentar un poco el día de hoy. Día en el que hemos realizado el concurso de "Atrapa la LOE". La actividad ha sido realizada con ilusión, competitividad y ante todo con ganas de aprender. Estamos muy contentas por haber finalizado con la puntuación más alta (10), y sobre todo muy orgullosas de que nuestras estrellas no hayan fallado ninguna pregunta.
Un saludo a todos. Espero que nuestro blog sea de su agrado.
Inmaculada Santos
REFLEXIÓN SOBRE LAS VOTACIONES DEL VÍDEO.
Hola! Después del fabuloso certamen de vídeos de esta mañana, hemos realizado unas votaciones especie "eurovisión" a partir de las cuales saldrá un grupo ganador, junto con el voto de nuestra profesora Linda Castañeda y otros expertos. Ha sido una clase bastante amena y cada uno de nosotros hemos podido enriquecernos con los vídeos de nuestros compañeros. No podemos decir lo mismo en cuanto a los votos, ya que ha habido desacuerdos y se ha creado un clima de tensión en el aula por saber en qué puesto iba a quedar cada grupo.
En cuanto a nuestro voto se refiere, creemos que algunas puntuaciones como 6 han estado acertadas porque no éramos de los mejores pero tampoco de los "peores" (por llamarlo de alguna forma, porque todos estaban muy bien la verdad). Sin embargo, hemos obtenido dos puntuaciones de 4-5 y éstas no nos parecen justas, ya que nuestro vídeo era muy original y conllevaba mucho trabajo, además de ser el único grupo que ha elegido el tema de "los diez errores del vídeo". Pero sabemos el porqué de esas puntuaciones, y es, que las viñetas no daba tiempo a leerlas. Con el ordenador del aula el vídeo se ha quedado un poco pillado y no ha ido como tenía que ir, en cambio, el día anterior pudimos leerlas mejor en el ordenador de nuestra compañera. Eso es algo que nos ha fastidiado mucho porque no es un error tan grande como parecía. Pensamos que ha podido ocurrir por la gran calidad que tenían las fotos. Pero bueno, se ha juzgado lo que se ha visto.
Otro tema del que se ha hablado hoy en clase es, que muchos compañeros le han dado demasiada importancia a la explicación del contenido de forma que se entendiera. Nosotras creemos, sin quitarle importancia a esto, que si lo que debe primar es la explicación todos hubiéramos hecho un tutorial, explicando algo perfectamente. Y algo que también es muy importante es la originalidad, el captar la atención, lo diferente.
Por último, decir que en nuestras votaciones hemos intentado ser lo más objetivas posible, y aún así se han producido discrepancias porque la competencia era muy alta. ¡Felicito a todos los grupos por su trabajo, y a ver quien es el ganador!
¡Un saludo!
Historiadora: Ángela Saura Nicolás
HISTORIADOR DEL VÍDEO
Hola! Como historiadora creo, y coincido con mis compañeras, que este último trabajo de recursos educativos es el que más tiempo nos ha ocupado. Nuestro tema es "los 10 errores del vídeo" y para plasmar esto de una forma divertida en un vídeo, pensamos en ir haciendo varios fotogramas en los que aparece un muñeco, el cual se va deshaciendo de estos errores en los sitios más emblemáticos de la ciudad de Murcia.
Para la elaboración de nuestro vídeo, ha sido necesario quedar 2 mañanas de estas vacaciones en Murcia para ir haciendo las fotos. El primer día, hicimos las escenas correspondientes a la plaza de la catedral, la puerta del ayuntamiento y el puente de la Virgen de los Peligros; y el segundo día, tomamos las fotos en Santa Isabel y en la plaza de las flores. Fue algo pesado, ya que tuvimos que hacer unas 200 fotos o así, pero creemos que merecerá la pena.
Una vez terminadas las fotos, las retocamos con photosop, las decoramos e hicimos los ajustes necesarios para que todo salga lo mejor posible. En este paso, he de decir que nuestras estrellas tuvieron un mayor peso (Inmaculada y Alejandra) que con su gusto, imaginación y esfuerzo, quedaron muy bonitas. Y por último, las juntamos de manera que pareciera que el muñeco se mueve de una forma continuada, como en un vídeo. Ahora sólo queda desear mucha suerte a nuestras estrellas, las cuales tienen que presentarlo y dar la cara como representantes del grupo. Nada más, espero que os guste mucho, y a ver quien es el ganador!
Un saludo!
Ángela Saura
Ángela Saura
HISTORIADOR DEL DEBATE
Hola! Después de una semana de duro trabajo, nuestras estrellas están con las pilas cargadas para el lunes, el gran día.
Durante esta semana como ya os comenté hemos estado organizando las tareas, hay 5 temas principales para este debate: 1. Modelo de enseñanza aprendizaje según los libros de texto, 2. Cultura y valores según los libros de texto, 3. Negocio editorial, 4. Si desprofesionalizan o no los libros de texto a los docentes y por último 5. ¿ Son el futuro los libros digitales?.
Hemos estado buscando información acerca de estos cinco tipos temas, tanto en contra como a favor durante toda la semana, hemos puesto nuestra información en común y nos hemos quedado con la información más relevante. Ha sido un trabajo duro ya que en algunos temas era complicado obtener artículos en contra o por el contrario a favor dependiendo de cada uno, pero a la vez a sido muy interesante ya que nos ha servido para aprender y para ver las diferentes opiniones de gente muy diferente.
Dar las gracias a cada una de mis compañeras por su excelente trabajo y su interés en esta nueva tarea, pero sin duda alguna a nuestras estrellas de esta semana (Ángela Saura y Carmen Trillo) que son las que tienen que dar la cara el lunes y se que están trabajando mucho en la síntesis de la información, y en las evidencias para poder defender su tema de la mejor manera posible y para poder tener siempre un buen argumento y sobre todo evidencias, bien sea a favor o en contra del libro de texto.
Un saludo.
María Vacas
HISTORIADOR DEL DEBATE
Hola! Volvemos de nuevo esta semana, y con muchísimo trabajo para el próximo lunes, para el gran debate. Hoy lunes, 4 de marzo hemos estado organizando las tareas de las que nos tenemos que encargar cada una de nosotras. Hemos concretado los temas sobre los que tenemos que buscar información, tanto en contra como a favor de los libros de texto, para poder obtener un amplio abanico de posibilidades, y que nuestras estrellas de esta semana ( Ángela Saura y Carmen María Trillo) puedan defender con una buena argumentación y con evidencias cualquiera de estos dos enfoques, a favor del libro de texto o en contra del mismo.
Un saludo.
María Vacas.
PECHAKUCHAS
Hola a todos seguimos trabajando para la asignatura de organización escolar y recursos en educación.
Esta semana hemos trabajado los pechakucha, que consiste en explicar 20 diapositivas en 20 segundos sobre un tema.
En primer lugar nos hemos juntado todas las integrantes del grupo y buscamos en la página de ITE para seleccionar un tema y tras encontrar varios, entre todas hemos llegamos a la conclusión de hacer Ecolan: energías renovables.
A lo largo de la semana íbamos quedando para buscar la información que teníamos que exponer en clase, mientras que otras hacíamos el power point con el objetivo de hacer una presentación clara y concisa para que las estrellas de esta semana (María Vacas y Rebeca Sánchez) puedan explicar el trabajo apoyándose en la presentación.
Otro punto que podemos destacar en esta semana ha sido la experiencia de contactar con el profesor responsable del proyecto Ecolan Fernando Posada Prieto, el cual nos ha ayudado en todo lo que hemos necesitado, nos ha respondido sin ningún problema a las preguntas que nos han surgido.
Don Fernando da clase en el colegio Virgen de los Volcanes situado en la isla de Lanzarote, a niños de quinto de primaria.
Ahora solo queda esperar al lunes para ver como las estrellas exponen ante la clase el proyecto Ecolan: energías renovables.
Hoy día 25 de Febrero han tenido lugar las exposiciones de los pechakuchas. En primer lugar dar la enhorabuena a las estrellas de esta semana por el buen trabajo que han hecho, ya que ha sido una actividad complicada debido sobre todo al tiempo que se disponía para explicar cada diapositiva. En general casi todas las exposiciones han estado muy bien para ser la primera vez que se practicaba una actividad como esta.
Todos los errores que hemos observado en las distintas exposiciones, sirven de ejemplo para que en las próximas presentaciones tengamos en cuenta cosas que hasta ahora no creíamos importantes.
Mª Dolores Vicente Sarabia
Video Pechakucha Day
Os adjuntamos el video de Pechakucha modificado y ampliado.
Un Saludo . M.Ángeles.
TPACK
Por fin podemos decir que tenemos nuestro blog "Superglobahipermeganets" Este blog a surgido gracias a nuestro primer proyecto en la asignatura de organización escolar y recursos en educación. El primer proyecto en el que hemos trabajado a sido el modelo TPACK. Para dar comienzo a nuestra investigación formamos un grupo en whatsApp en el que estaríamos en contacto en caso de dudas, también cada una de las miembros del grupo buscó información sobre este modelo de enseñanza, posteriormente quedamos todas las integrantes para contrastar y verificar la información sobre lo que habíamos encontrado y lo que sería la base de la exposición de las estrellas de nuestro grupo (María Dolores y María de los Ángeles), realizamos un resumen tomando información de numerosas fuentes. Una vez resumido y puesto en común por todas volvimos a vernos al día siguiente, decidimos repartirnos el trabajo, unas se dedicaron a la creación del blog y redes sociales y otras a plasmar de la forma más sencilla y clara posible un esquema en el que se apoyaría la exposición.
A la hora de organizar nuestro blog surgieron una serie de problemas ya que ninguna sabía nada acerca de como estructurarlo. En esta primera toma de contacto nos hemos tenido que ayudar unas a otras.
Aunque es difícil que las ocho componentes que somos en el grupo estuviésemos todas de acuerdo respecto al diseño y propuestas, debo decir que todo lo que se puede observar a sido elegido de una forma muy democrática.
Tras muchos nervios, hoy día 11 de febrero de 2013, se a realizado la exposición de todos los trabajos de clase. Desde aquí felicitamos a las estrellas de cada uno de los grupos que han expuesto, también a las dos artistas de nuestro grupo que lo han hecho fenomenal a pesar de sus nervios, en especial a Mª Ángeles que le agradecemos de corazón que haya venido a la exposición.
Alejandra Pérez de Andrés.
Hola, soy el explorador interno de @tizaelectronica , comentaros que desde mi punto de vista debéis ser más constantes en cuanto a vuestro blog, y casi todos los días escribir alguna entrada para que los demás compañeros o personas que visiten vuestro blog, lo lean más a menudo y puedan ver vuestro trabajo diario. Un saludo.
ResponderEliminarHola, yo soy la administradora de este grupo, al ser el comienzo de la asignatura estábamos un poco confusas e inseguras en la manera de comenzar a colgar las entradas, no sabíamos si se subía por partes o todo de una vez cuando estuviera ya redactado, esta tarde se intentará dejar todo o casi todo colgado. Aún así intentaremos mejorar, gracias por vuestra opinión. Por cierto al parte del historiador ya esta colgada. Un saludo.
EliminarRecordaros pasar por nuestro blog a comentarlo http://tizaelectronica.blogspot.com.es/
ResponderEliminarHola! Soy el explorador interno del grupo. Respaldo el comentario de nuestra administradora, ya que hemos tenido dificultades en cuanto a lo referido al blog por ser la primera vez, pero todo estará hecho para la fecha propuesta por Linda. No obstante, hemos obtenido información sobre TPACK, hemos elaborado la cartulina y demás con bastante antelación. Os pediría que no pusierais en duda nuestra constancia por nuestras dificultades, aunque gracias por vuestro comentario! ya me he pasado por vuestro blog! Un saludo!
EliminarHola chicas, soy la administradora interna del grupo robocob&los8. Me encanta el fondo del blog y el estilo de las etiquetas, la exposición me ha gustado mucho, la única pega que pondría sería que pusierais mas información acerca de como habéis realizado el trabajo y que cada una explicara el rol que le ha tocado esta semana. Por lo demás perfecto. No dudéis en visitar nuestro blog www.robocopylos8.blogspot.com.es
ResponderEliminarUn beso. Miriam Marín.
Hola Miriam, soy María Vacas (administradora), ya puedes leer la manera en que hemos realizado el trabajo al igual que los roles que hemos desempeñado cada una, hoy durante todo el día estamos retocando los últimos detalles del blog y subiendo las entradas que nos faltaban, espero que te gusten.
EliminarUn beso!