Nuestras experiencias

EXPERIENCIA DE LAS ESTRELLAS EN EL ROLE PLAYING

Hola a todos, en este último trabajo de organización escolar nos ha vuelto a tocar ser las estrellas de nuestro grupo, y como en cada una de as actividades que hemos realizado es una experiencia nueva.
Esta ha sido diferente a las demás, puesto que en el role playing debíamos de presentar un conflicto que todos conocíamos, lo único que desconocíamos era el papel que nos iba a tocar representar ante la clase, por lo que te tenías que preparar todos los papeles, y esto nos ayudaría conocer mejor el plan de convivencia.
Centrándonos en el papel que nos ha tocado a nosotras, Mª Dolores como niña asiática y Mª Ángeles como la madre de esta, debíamos plantear el problema de acoso al que estaba sometida la niña asiática y saber llegar a  un acuerdo con el centro.
A través de esta experiencia hemos podido conocer que es un plan de convivencia, quien lo crea, su función, que pasos debemos seguir para identificar los problemas etc. Pero no solo hemos aprendido, también nos hemos divertido mucho a la hora de representarlo.
En general ha sido una experiencia bastante real y válida para nuestro futuro ya que lo hemos practicado y no solo nos hemos basado en teoría.




EXPERIENCIA DE UNA ALUMNA DEL COLEGIO "MARÍA MAROTO" DE MURCIA


Juan Francisco Hernández Cascales profesor de 6ºC en el colegio María Maroto de Murcia.

Nos encontramos en una clase de último curso  de educación primaria en la que el único recurso no es el libro, incorpora las TIC en el aula pero, ¿Cómo lo hace? Una alumna, Mª Ángeles Alcaraz Manzanares, nos cuenta su experiencia:



"En clase, normalmente, lo que hacemos es seguir la guía del libro, leer los aprendes y luego, a partir de ahí, nuestro profesor nos amplía la información y busca proyectos para desarrollarla. También crea power points en los que nos lo explica mejor y siempre tira de la rama que a nosotros nos pueda resultar más fácil, entretenida y divertida. Al final de la semana nos envía trabajos, primero suelen ser en grupo para practicarlos, y después, individuales. Siempre que salimos de clase aprendemos algo nuevo, cuando explica, no sólo se va a lo que hay que aprender, sino que también relaciona esa materia con la vida real. Intenta hacer las clases lo más divertidas posibles, y puedo asegurar que lo consigue. No descansa ni un momento, si quieres algo él te presta su ayuda. Además, lo tenemos las veinticuatro horas. Todos los alumnos creamos una cuenta en una red social para profesores y alumnos. Ahí nos califica los trabajos y nos envía las notas, y no sólo tenemos eso, sino que también tenemos una cuenta en gmail para realizar los trabajos de manera más fácil. Todas las dudas que tengamos se las podemos preguntar desde ahí, y él siempre responde a tiempo. En el colegio, no sólo damos clase, muchos de nosotros le comentamos concursos que hay por ahí y le preguntamos si podemos participar en ellos, de hecho, participamos en el concurso de villancicos de navidad de Cadena 100 con Javi Nieves, y hace poco a nuestro profesor y a nuestra profesora de inglés se les ocurrió hacer un Flash Mob y lo hicimos, es alucinante. Nos encanta estar con él, fuera y también dentro de clase no reímos muchísimo. Mi profesor está casi todo el día con nosotros, ya que nos imparte muchas clases:
Matemáticas, Lengua, C. del Medio, E. Física, Lectura, (el año anterior informática) y Artística.

Nuestros padres no le ponen ni una pega, es maravilloso tener de profesor a semejante persona, me parece increíble su forma de dar clase, cómo puede hacer que una materia nos resulte tan divertida. Se nota que le encanta su trabajo y que disfruta haciéndolo."



El blog de clase de estos alumnos es: http://matelencosexto.wordpress.com/ 




Administradora: Carmen María Trillo 

EXPERIENCIA DE LAS ESTRELLAS


Buenas tardes a todos, publicamos esta entrada con mucho ánimo e ilusión tras haber sido las ganadoras y las únicas en obtener un 10 en la actividad de esta semana "Atrapa la LOE".
Una vez más, tanto de forma individual como de grupo completo somos conscientes de que todo trabajo bien hecho lleva a una recompensa, y aunque tampoco es que hayamos ganado el millón de euros, para nosotras ha sido un logro importante,  cosecha de todo lo que hemos currado como grupo esta semana.
Tenemos que confesar que cuando supimos que nos tocaba a nosotras dos ser las estrellas esta actividad, nos entró el pánico dado que en las fechas que estamos,  con todas las cosas que hay que hacer, no pensábamos que tendríamos tiempo para prepararnos la ley, pero una vez más el grupo hizo 
piña y cada una se encargó de un tema y de buscar respuestas a las preguntas que cada grupo había subido a su blog el jueves pasado y todo fue sobre ruedas.
Damos las gracias en especial a cada una de nuestras compañeras: Ángela, Mª Dolores, Mª Ángeles, Inma, Carmen María y a ti, Alejandra, gracias por habernos coordinado a todas tan estupendamente.
El equipo de las Súper sigue trabajando y esperando nuevos retos para las próximas y últimas semanas.
Un saludo,
Rebeca Sánchez y María Vacas.


foto:(arriba)Alejandra Pérez,(izquierda a derecha)María Vacas, Rebeca Sánchez y Ángela Saura.





EXPERIENCIA DE LAS ESTRELLAS EN LA TAREA DEL VÍDEO.


Hola a tod@s! Estas últimas semanas nos ha tocado el "rol" de estrella a Alejandra Pérez e Inmaculado Santos. Hemos estado trabajando con la tarea del vídeo, la cual a ambas nos parece la más entretenida hasta el momento, por lo que hemos podido realizarla con mucha ilusión y motivación en todo momento. 
Elegimos desde un primer momento " los 10 errores del uso del vídeo", porque nos parecía de los temas que había propuesto Linda uno de los temas más interesantes.
Pero creemos que con esfuerzo y dedicación se puede conseguir un buen trabajo, y esperamos que todos los demás grupos hayan tenido la misma ilusión que nosotras a la hora de trabajar y montar el vídeo. Además queremos destacar la gran ayuda de todas nuestras compañeras del grupo, y la gran compenetración que hay entre todas, ya que cada vez nos organizamos mejor y podemos realizar nuestros roles más cómodamente que al principio de curso y ayudarnos unas a otras.
Por último, desear mucha suerte a todos los grupos con su trabajo. Seguro que el lunes pasamos todos un rato entretenido viendo los vídeos. ¡Un saludo y suerte!

Estrellas: Alejandra Pérez e Inmaculada Santos


EXPERIENCIA DE LAS ESTRELLAS EN EL DEBATE LINCOLN-DOUGLAS.


Bueno, pues comenzaremos diciendo que esta experiencia ha sido realmente instructiva. Gracias a esta actividad, hemos aprendido mucho sobre los libros de texto, y toda la información buscada facilita decantarse por una postura u otra, es decir, en contra o a favor. Creemos que es muy importante tratar los temas polémicos que rodean esta sociedad, pero siempre de una forma argumentada, ya que algún día seremos maestras, por tanto debemos estar alerta y bien informadas sobre lo que ocurre en el mundo para informar a nuestros alumnos sobre todo ello de la mejor forma posible. La experiencia ha sido también dura, tanto por el trabajo que conlleva como por defender una postura de la que  se está en contra (en el caso que te haya tocado). El debate, en nuestro caso, no mostró todo lo que sabíamos en cuanto al libro de texto, debido a que nos tocó un tema muy cerrado: el negocio editorial. No obstante, lo hicimos lo mejor que pudimos y lo que ahora sabemos no se acabó en la exposición del lunes, nos servirá toda la vida para abrir nuestra mente y para tomar decisiones en nuestra futura docencia, y eso se agradece. Además, Este tipo de actividades nos ayudará a corregir algunos matices a la hora de hablar en público, como subir el tono de voz y superar los nervios. Para concluir, felicitamos desde aquí a todas las estrellas y agradecemos la colaboración de nuestras compañeras de grupo.

Un saludo.

Estrellas: Carmen María Trillo y Ángela Saura.


EXPERIENCIAS DE PROFESORES CON LIBROS DE TEXTO



¡Hola a todos! Queremos publicar, con sus consentimientos, las experiencias profesionales de dos docentes, una de primaria y otro de instituto sobre el uso del libro de texto en sus clases. Esperamos que os sea de interés. 

1. Marta Tornero (profesora de un colegio de Totana) 

  • ¿Qué opina sobre el libro de texto como recurso?


Los libros de texto son un recurso no el recurso. Los libros de texto deben de ser un 10% del material. El verdadero protagonista en el aula son los alumnos y por ello hay que tener en cuenta sus necesidades y sus intereses para poder impartir los conocimiento. Considera que el libro de texto es sustituido, actualmente, y en la mayoría de veces, por la pizarra digital, lo que resulta aún más aberrante, ya que, el alumno ya no solo tiene el libro de texto en su mesa, sino que, levanta la cabeza y ve el libro de texto pero ampliado. Con todo ello se dejan de lado todos los elementos fundamentales para que se produzca un buen aprendizaje. Los niños en primaria deben aprender en base a las experiencias y no por textos. Si por ejemplo los alumnos tienen que ver los oficios pues, dar charlas, juego de roles... y no tenerlo todos expuestos en un texto


  • ¿Ha notado cambio cuando usa y deja de usar el libro de texto?


Siempre, da clase sin libro de texto y sí que se nota un cambio importante. 

Al comienzo de la unidad se hace un examen inicial y en base a sus intereses y sus necesidades crea las unidades didácticas, por ejemplo: si tiene una clase muy deportista a partir del deporte se hace todo, se tocan todas las asignaturas. Pensemos que son muchas asignaturas y, por lo tanto, muchos profesores, los cuales, la mayoría, emplean libros, de manera que los niños se pasan, diariamente, cinco horas con libros de texto y escuchando al docente hablar ¿no te desesperas tú? 

2. Profesor de Física y Química de un instituto de Murcia 

  • ¿Ha notado cambio cuando usa y deja de usar el libro de texto?


Expuso que en alguna ocasión dejó de usar el libro de texto pidiendo a los alumnos que tomaran sus propios apuntes. Él, el docente, elaboraba dibujos, daba fotocopias...Sin embargo se daba cuenta de que muchos de los alumnos intentaban copiar las cosas al pie de la letra, cuanto más copiaran mejor, no pudiendo prestar la necesaria atención a las explicaciones en clase y comprender la lección y, como consecuencia, entre otras, había errores conceptuales, aparecieron problemas sobre que había cosas que los alumnos decían que no se habían visto y el docente sí... Además, la toma de apuntes completos requiere un tiempo que no puede emplearse en otras actividades. De esta manera afirma que los libros de texto son una gran fuente de información que sirve de apoyo y guía tanto para los alumnos como para el docente. En ellos se pueden ver dibujos, gráficas...con mayor calidad, claridad... que pueden facilitar el aprendizaje de los alumnos, además de que ahorran tiempo y trabajo necesario para otras funciones docentes. Con el respaldo de la información recogida en el libro de texto, los alumnos pueden tomar verdaderos apuntes. Declaró que,, al fin y al cabo, las  fotocopias y los apuntes que los alumnos toman habitualmente son como un libro pobremente confeccionado. El libro de texto, por el contrario, aporta también una seguridad en los contenidos y mejora la presentación de éstos, ya que, han sido elaborados no por un solo docente, sino,  por un equipo profesional y que, además, antes del salir al mercado ha sido revisado para evitar erratas y poder competir comercialmente con los de las demás editoriales.


  • ¿Qué es lo que se hace para decidir que libro/s se usarán en un determinado curso?


Nos ha confirmado que no siempre los departamentos didácticos de centros escolares escogen los libros de texto de las primeras editoriales que llegan. El equipo docente que forma parte del departe de una determinada área de conocimiento va recogiendo los libros que las diferentes editoriales les ofrecen, incluso los expuestos en las estanterías de los grandes almacenes, se miran los contenidos y se evalúa: la relación de éstos con el currículum de la Región de Murcia, la cantidad de información, cómo está expresado, es decir, si es accesible para el nivel escolar al que va dirigido pues, aunque no sepamos las características del aula que daremos en el próximo curso clase, si se saben las competencias que deberán poseer dichos alumnos que hayan pasado de curso. También se tiene en cuenta si la adquisición del nuevo libro es accesible de manera económica por parte de las familias. Siguiendo estos criterios se les da una puntuación y dependiendo de esta se decidirá por un libro y otro. Sin embargo, esto no siempre es así al indicio de cada curso, pues ya sea por acomodación del docentes, accesibilidad de las familias y la falta de tiempo docente para realizar todo esto hace que se tienda a continuar con la misma editorial.


Un saludo


 
Estrella: Carmen María Trillo


EXPERIENCIA DE LAS ESTRELLAS PECHAKUCHA


Buenas tardes, estas dos últimas semanas nos ha tocado el rol de estrellas para la exposición de Pechakucha.

La actividad consistía en elegir un proyecto de implantación curricular en el aula de la página web ITE y exponerlo ante el grupo completo de la clase en un pechakucha (exposición de 20  diapositivas con 20 segundos de duración cada una y pasan automáticamente).
Para recopilar la información aparte del documento anexo al proyecto tuvimos el placer de poder contactar con Fernando Posada Prieto, profesor encargado del proyecto, quien nos aportó información complementaria y muy necesaria por lo que desde aquí le volvemos a dar las gracias por su disposición y amabilidad.
Para nosotras esta actividad ha sido un verdadero reto ya que el solo hecho de exponer en público nos tenía muy nerviosas, pero estamos satisfechas  con los resultados obtenidos. Queremos agradecer a todas nuestras compañeras de equipo su colaboración para ordenar toda la información y tenemos una mención especial para Alejandra por las fotos tan chulas del power point.

Esperamos que os haya gustado. 

                                                                                                                    Rebeca Sánchez y María Vacas


EXPERIENCIA DE LAS ESTRELLAS DEL TPACK

Esta semana las estrellas hemos sido Mª Ángeles Valera y Mª Dolores Vicente. Esta exposición ha sido muy diferente a todas las que hemos hecho hasta el momento puesto que nunca habíamos realizado un speed dating.
Ha sido una buena experiencia, como es normal se pasan muchos nervios, pero lo bueno que tiene este tipo de exposiciones es que de tantas veces que repites la información a los distintos grupos que van pasando se va quitando ese miedo o inseguridad conocido como “nervios en el estomago” ya que cada vez controlas más lo que vas a explicar y de que manera es mejor hacerlo para que el tema que se trata quede claro en el tiempo marcado.
Ambas estamos de acuerdo en que ha sido una buena experiencia de la cual hemos podido aprender.
Respecto a nuestros compañeros debemos decir que han hecho que nos sintamos muy cómodas a la hora de exponer, tal vez porque eran grupos con un número reducido. Pensamos que nuestros compañeros no solo han oído  sino que también han escuchado. Hemos expuesto la información que habíamos recogido de la mejor forma posible poniéndole muchas
ganas, empeño y persistencia. Se podría decir que contando las veces que ensayamos en casa mirándonos al espejo, contándoselo al perro, a nuestra madre, hermanos... podría decirse que lo llevamos ¡grabado a fuego!

Nuestro consejo para las próximas estrellas es que tengan una actitud fresca, positiva e innovadora, que intenten hacer suyo lo que van a explicar poniéndole parte de cada uno de ellos.



Mª Ángeles Valera y Mª Dolores Vicente

No hay comentarios:

Publicar un comentario