Tpack

¿QUÉ ES TPACK?

Los componentes del grupo publican aquí un resumen sobre la primera exposición que hicimos ayer, lunes 11-02-2013. 

El TPACK también conocido como Techological Pedagogical Content Knowledge (Conocimiento didáctico del contenido tecnológico) es el conocimiento que un docente requiere para poder integrar de manera consciente la tecnología en la enseñanza.
El TPACK reúne los tres aspectos básicos de conocimientos que todo docente debe tener que son:
- Cuando se habla de conocimiento disciplinar se hace referencia a los contenidos o temas que se van a enseñar. Los docentes deben conocer y comprender el contenido que van a enseñar.
- El conocimiento pedagógico hace referencia al conocimiento profundo de los procesos, métodos o prácticas de enseñanza-aprendizaje. Incluye el manejo u organización de la dinámica del aula, evaluación de los estudiantes…
- Conocimiento tecnológico hace referencia a dominar las habilidades digitales, buscar, seleccionar, saber usar Tablets, ordenadores, pizarras…
En definitiva el TPACK es la base de una buena enseñanza con tecnología que requiere la comprensión de:
- La representación de ideas utilizando la tecnología
- Técnicas pedagógicas que utilizan la tecnología en formas constructivas para enseñar un contenido
- Conocimiento sobre qué hace fácil o difícil la comprensión de unos conceptos y cómo la tecnología puede contribuir a compensar esas dificultades.
- Conocimiento de las ideas e hipótesis previas de los alumnos y sobre cómo la tecnología puede ser utilizada para construir conocimientos disciplinar
Una vez explicado que es la metodología TPACK y los diferentes conocimientos que el profesor debe poseer vamos a ver cómo estos se ponen en práctica en diferentes asignaturas, concretamente, sobre el currículum de educación primaria. Para ello hemos recogido siete asignaturas las cuales son:

  1. Matemáticas y su didáctica.
  2. Música y TIC
  3. Comunicación oral y escrita de lengua castellana
  4. Comunicación oral y escrita de lengua extranjera (Inglés o francés)  
  5. Enseñanza y aprendizaje del medio natural
  6. Planificación de la acción educativa
  7. Lengua, literatura y su enseñanza
Una vez nombradas las hemos clasificado dentro del tipo de conocimiento o conocimientos que abarcan y son:
  
  •         CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO-PEDAGÓGICO.


Dentro de este conocimiento se encuentran: Música y TIC. En ella además de aprender cómo transmitir los conocimientos a los alumnos de primaria, se adquirirán una serie de conocimientos o técnicas para poder por ejemplo componer música, a partir de las nuevas tecnologías, medios que actualmente se emplean con frecuencia para crear nuevas bases musicales…

  •          CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO


Encontraríamos las asignaturas de: planificación de la acción educativa Matemáticas y su didáctica ya que en la primera se aprenden contenidos sobre cómo se debe evaluar, cómo debe de ser el proceso de enseñanza-aprendizaje, las características de una buena enseñanza…en definitiva técnicas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, sería como una didáctica general, y en la segunda se aprende el cómo enseñar los contenidos matemáticos.

  •     CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO-DISCIPLINAR


Se encontraría la asignatura de “Lengua, literatura y su enseñanza” y “enseñanza y aprendizaje del medio natural” en la que se aprenderán algunos contenidos que se deberán enseñar y además el cómo enseñarlos.

  •      CONOCIMIENTO DISCIPLINAR


En este campo de conocimiento se encontraría Comunicación oral y escrita de lengua extranjera (inglés o francés) y de lengua castellana ya que en ella se aprenden conocimientos propios de dichos ámbitos los cuales serán necesarios para poder desenvolverse como futuro docente en el aula en estas asignaturas.

Un saludo. Superglobahipermeganets

 
 
 
 

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