PENSADOR ROLE PLAYING
1-¿Qué se supone que tenemos que aprender mediante esta actividad?
En esta actividad hemos aprendido a elaborar un Plan de Convivencia gracias a la observación que hemos realizado previamente de diferentes Planes procedentes de colegios que se encuentran situados por España. También las diferentes actuaciones que pueden tener los miembros de la comunidad educativa en función del conflicto a resolver.
2-¿Qué hemos aprendido sobre enseñanza y aprendizaje?
3-¿Qué hemos aprendido sobre nosotros mismos como aprendices?
Hemos aprendido que somos capaces de muchas cosas que ni imaginamos que seríamos capaces, de algo de lo que no tenemos conocimiento alguno lograr comprenderlo y elaborar uno.
4-¿Y cómo grupo?
Como grupo hemos aprendido a escuchar a las demás, pues en esta actividad había opiniones de todo tipo a la hora de la creación del conflicto que nosotras proponíamos para que fuera representado en clase. También a colaborar y cooperar entre nosotras, que con el paso de las actividades lo conseguimos hacer con una mayor facilidad.
5-De todo ello, ¿Qué creo que me servirá para cuando sea docente?
Me servirán para saber como abordar un conflicto que se pueda dar en el centro en el que me encuentre en un futuro y para tener diferentes puntos de vista sobre un Plan de Convivencia.
6-¿Qué no me servirá para nada?
No nos servirá representar algunos papeles en clase que no sean tan influyentes como por ejemplo el del director o miembros SOBRE los que gire el problema.
7-¿Qué ideas previas mías creo que debería reexaminar a la luz de lo que he aprendido haciendo esta actividad?
No tenía ideas previas sobre esta actividad, debido a que anteriormente no sabía que era un Plan de Convivencia, pero sí que pensaba que los conflictos que se producían en los centros se resolvían improvisando, que no quedaba redactado en ningún sitio.
8-¿Qué es lo que más ha costado?
Lo que más ha costado ha elegir el conflicto que íbamos a elaborar, pues al principio no entendíamos muy bien en que consistía la actividad.
9-¿Qué factores han facilitado la consecución del producto final?
Sin duda la participación y empeño del grupo, nuestra conciencia de que aunque las estrellas tengan que dar la cara el lunes le debemos facilitar el trabajo porque al fin y al cabo el trabajo es de todas.
Pensadora: Alejandra Pérez de Andrés
PENSADOR LOE.
1-¿Qué se supone que tenemos que aprender mediante esta actividad?
En esta actividad, el objetivo es aprender las características más importantes por las cuales se rige nuestro sistema educativo presentes en la Ley Orgánica de Educación.
2-¿Qué hemos aprendido sobre enseñanza y aprendizaje?
Hemos aprendido todos los sistemas de enseñanza que hay en el país: educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional, enseñanzas artísticas, de idiomas, deportivas y para personas adultas ( en la ley no hay un apartado dedicado a los estudios universitarios) así como las asignaturas que se cursan en algunas de ellas, las titulaciones que acreditan, su sistema de evaluación, sus modalidades etc.
3-¿Qué hemos aprendido sobre nosotros mismos como aprendices?
Hemos aprendido que una buena estrategia para aprender el contenido de una ley es haciendo preguntas tipo test, de forma que a la vez que las realizamos se nos van quedando conceptos, y luego con ellas y con las de nuestros compañeros nos podemos hacer un "examen" con el fin de repasar y autoevaluarnos.
-¿Y cómo grupo?
Que es muy importante la colaboración estricta de cada una de las componentes ya que la LOE es muy extensa. Pero si se reparte el material de forma adecuada y luego se pone en común las ideas, preguntas y demás, puede llegar a salir un buen trabajo, y lo que es más importante, aprender de una forma amena. Además, a tener una buena organización y a cumplir con el trabajo hecho el día propuesto.
4-De todo ello, ¿Qué creo que me servirá para cuando sea docente?
Es obvio que como futuros docentes es imprescindible saber cómo funciona nuestro sistema educativo para tomar las medidas adecuadas, reclamar derechos y cumplir nuestras obligaciones.
5-¿Qué no me servirá para nada?
Creemos que conocer la LOE , o al menos lo más importante, siempre es algo útil debido a la carrera que estudiamos, por tanto todo nos servirá en un futuro como ya he dicho anteriormente.
6-¿Qué ideas previas mías creo que debería reexaminar a la luz de lo que he aprendido haciendo esta actividad?
Algunas ideas previas que he modificado han sido, por ejemplo: que un niño de 14 años puede acceder a la escuela oficial de idiomas si estudia un idioma distinto al de la E.S.O. (pensaba que sólo se podía acceder con 16) ,que las enseñanzas artísticas se convalidan con las de bachillerato a la hora de realizar la selectividad o que en esta prueba no interviene únicamente la universidad sino también el Gobierno y las Administraciones educativas.
7-¿Qué es lo que más ha costado?
Lo que más ha costado ha sido resumir la ley (cada una la parte asignada) y agrupar las preguntas en los 8 temas que nos había dado nuestra profesora porque algunas eran un poco ambiguas.
8-¿Qué factores han facilitado la consecución del producto final?
Sin duda la participación y empeño del grupo, nuestra conciencia de que aunque las estrellas tengan que dar la cara el lunes le debemos facilitar el trabajo porque al fin y al cabo el trabajo es de todas.
Pensadora: Ángela Saura Nicolás.
PENSADOR VIDEO.
Aquí os dejamos las preguntas del pensador en la actividad de los 10 errores del video.
1-¿Qué se supone que tenemos que aprender mediante esta actividad?
Mediante esta actividad lo que aprendemos es los 10 errores del video y su puesta en práctica para que una presentación visual sea clara y concisa.
Entre varios temas como son: los 10 errores del video, web 2.0, ple, tutorial, y tpack, hemos elegido los 10 errores del video y mediante su realización hemos aprendido cual son estos (el video no es solo para verse, durar más de 15 o 20 min, el video lo maneja el profesor, se hace un objeto especifico, están en cintas, el video es para utilizarse en clase, los programa que se usan se quedan en el centro o en clase, un proceso tiene emisor y receptor, el video sustituye a un buen profesor, los profesores son insustituibles), además de ampliar nuestros conocimientos respecto a programas como por ejemplo photoshop etc.
3-¿Qué hemos aprendido nosotros mismos/as como aprendices?
Hemos aprendido los errores que un docente no puede cometer en su clase a la hora de hacer y exponer un video.
¿Y cómo grupo?
En general no nos creíamos capaces para realizar el video ya
que hemos elegido una actividad complicada
y que necesita mucho esfuerzo y trabajo, pero hemos observado que con
dedicación y constancia, trabajando en común podemos lograrlo.
4-¿De todo ello ¿Qué creo que me servirá para cuando sea docente?
4-¿De todo ello ¿Qué creo que me servirá para cuando sea docente?
A la hora de realizar un video tener en cuenta de no cometer ninguno delos errores anteriormente citados y manejar con más precisión los programas dedicados a estas tareas.
5-¿Qué no me servirá para nada?
Creemos que casi todo nos va a ser útil en nuestra profesión, pero si nos referimos al tema de los errores del video, no los recursos utilizados como son el muñeco, la cámara etc.
6-¿Qué ideas previas mías creo que debería reexaminar a la luz de lo que he aprendido haciendo esta actividad?
Al elegir esta actividad hemos modificado algunas ideas que nosotros teníamos frente a los errores del video, por ejemplo nosotros un video que tardara más de 15 o 20 min no lo veíamos como un error, así como, que el profesor no sea el único que maneje el video, sino que los alumnos si ven oportuno parar el video tienen derecho a pararlo.
En cuanto a la realización de las fotos nos ha costado manejar el muñeco, ya que al ser de plastilina y estar en continuo movimiento se estropeaba. Otra de las cosas que más trabajo nos ha costado ha sido la adaptación al programa que hemos utilizado para convertir las fotos en video.
La constancia que hemos tenido en el grupo, y la aportación
de ideas de cada integrante nos ha
facilitado el buen resultado de nuestro trabajo, además de los buenos recursos
tecnológicos que hemos utilizado.
Pensadora: Mª Dolores Vicente
PENSADOR DEBATE LINCOLN-DOUGLAS
¡Hola! estas semanas he sido la pensadora del grupo. Aquí os dejo las preguntas contestadas. Un saludo.
1- ¿Qué se supone que tenemos que aprender en mediante esta actividad?
Mediante esta actividad debemos aprender, generalmente, las ventajas y desventajas que podemos encontrar en los libros de texto. También destacar, que tenemos que aprender a defender unos argumentos de forma sólida ante un grupo de personas.
2-¿ Qué hemos aprendido sobre enseñanza y aprendizaje?
Hemos aprendido que los libros de texto tienen un sesgo cultural, económico y político. Además de que las editoriales sólo suelen buscar su propio beneficio sin importarle la situación económica por la que pasa nuestra país.
3-¿ Qué hemos aprendido sobre nosotros mismos/as como aprendices?
Hemos aprendido a confiar más en nosotras mismas. Hemos sido capaces de valorar y analizar la dificultad ante la que nos podríamos encontrar en un futuro a la hora de ejercer una buena docencia.
¿ Y cómo grupo?
Como grupo hemos aprendido fundamentalmente a cooperar, a aceptar y respetar la diversidad de opiniones, ya que consideramos que para ejercer una gran labor docente es necesario tener un mínimo contacto tanto con los alumnos y profesores, como con los padres.
La confianza en uno mismo es un factor muy importante, ya que al ser un trabajo de cara al público debemos aprender a dialogar adecuadamente y adaptarnos a las necesidades de cada persona con la que podamos llegar a tratar. La desenvoltura a la hora de expresar diferentes ideas, también es un factor destacable.
5-¿ Qué no me servirá para nada?
Todo sirve para algo, hasta la más mínima idea que hayamos podido extraer de este debate, nos sirve para reflexionar sobre los libros de texto y el uso que se les pueden llegar a dar en la actualidad y en un futuro.
6-¿ Qué ideas previas mías creo que debería reexaminar a la luz de lo que he aprendido haciendo la actividad?
Antes de realizar la actividad, en general, dábamos demasiada importancia al uso de los libros de texto, al haber obtenido tanta información sobre ellos, hemos podido observar que con una buena formación y mediante la tecnología ( libros digitales, E-books, iPad, etc) podríamos ejercer una gran labor docente, más innovadora y creativa, y no regirnos solamente a los libros de texto.
7-¿ Qué es lo que más me ha costado?
Lo que más nos ha costado ha sido buscar la información de cada uno de los cinco apartados concretos, mayormente la que estaba a favor de los libros de texto, ya que casi todos los artículos e información que encontrábamos era en contra de éstos.
8-¿ Qué factores han facilitado la consecución del producto final?
La óptima sincronización entre todas nosotras ha facilitado la consecución del producto final. Al buscar cada una información y más tarde ponerla en común hemos tenido una amplia visión sobre los libros de texto y así hemos podido recoger la más importante para tener unas ideas más concreta sobre éstos.
CALIFICACIONES DEL PECHAKUCHA
Una vez terminado el pechacucha's day subimos aquí las calificaciones correspondientes a las presentaciones de cada uno de los grupos y son:
GRUPOS
|
PRESENTACIÓN
|
CONTENIDOS
|
CREATIVIDAD
|
PUESTA EN ESCENA
|
Recurshore
|
8
|
6
|
8
|
7
|
Tiza electrónica
|
6
|
7
|
6
|
6
|
Donde no hay mata no hay patata
|
9
|
8
|
9
|
9
|
The Blues
|
7
|
6
|
6
|
7
|
Dinosaurios docentes
|
5
|
5
|
5
|
4
|
Arroz de Calasparra
|
6
|
7
|
6
|
7
|
El perfume de María
|
9
|
9
|
8
|
9
|
Robocob y los ocho
|
9
|
9
|
9
|
9
|
Algunas de los criterios que han tenido en cuenta han sido: si los contenidos eran los esperados, los que se pedían, cómo estaban organizados, si se diferenciaban en la organización o en otros aspectos unas presentaciones de otras, nervios, fluidez de habla en la exposición y cómo estaban hechas las diapositivas.
Un saludo.
Pensador: Carmen María Trillo
PENSADOR PECHAKUCHA
Hola a todos! Soy Carmen María, la pensadora de estas dos semanas que ha durado la nueva actividad. En el vídeo que adjunto en esta entrada se encuentran las respuestas a las
preguntas propias del pensador.
preguntas propias del pensador.
Un saludo.
Carmen María Trillo
PENSADOR DEL TPACK
1. ¿Qué se supone que tengo/tenemos que aprender haciendo esta actividad?
Con esta actividad se persigue que aprendamos el concepto TPACK y como se relacionan las tres disciplinas(contenidos, pedagogía y tecnología) con algunas asignaturas del currículum del grado de primaria .
2. ¿Qué hemos aprendido sobre enseñanza y aprendizaje?
Sobre enseñanza/aprendizaje hemos aprendido que el profesor también debe tener conocimientos acerca de la disciplina tecnológica y que el docente ideal, sería el docente que es TPACK, es decir, aquel que sabe combinar perfectamente las tres disciplinas en el aula.
3.¿Qué hemos aprendido sobre nosotros mismos/as como aprendices?
Para nosotras ha sido un reto el hecho de crear un blog y tener que estar pendiente de el y de otros blogs de los compañeros al igual que también lo ha sido el tener que prepararnos una exposición sobre TPACK partiendo de cero.
4.¿Y como grupo?
Como grupo hemos trabajado esta semana la organización. El saber que cada una tiene su función pero que están todas conectadas entre sí.
5. De todo ello, ¿qué creo que me servirá para cuando sea docente?
Para cuándo seamos docentes de todo ello nos servirá el saber aplicar el conocimiento tecnológico en el aula.
Para cuándo seamos docentes de todo ello nos servirá el saber aplicar el conocimiento tecnológico en el aula.
6. ¿Qué no me servirá para nada?
Creemos, aunque puede que este punto de vista cambie a lo largo del cuatrimestre que las redes sociales no nos servirán de mucha ayuda en el aula a la hora de impartir la materia.
Creemos, aunque puede que este punto de vista cambie a lo largo del cuatrimestre que las redes sociales no nos servirán de mucha ayuda en el aula a la hora de impartir la materia.
7.¿Qué ideas previas mías creo que debería reexaminar a la luz de lo que he aprendido haciendo la actividad?
Llegamos a la clase de OERE con la idea de que la base del conocimiento de un buen docente eran los contenidos y tras haber realizado esta primera exposición somos conscientes de que son más disciplinas las que debe abarcar un buen docente, no sólo contenidos sino también pedagogía y tecnología, con las respectivas disciplinas que salen a partir de la unión de estas tres anteriores.
Llegamos a la clase de OERE con la idea de que la base del conocimiento de un buen docente eran los contenidos y tras haber realizado esta primera exposición somos conscientes de que son más disciplinas las que debe abarcar un buen docente, no sólo contenidos sino también pedagogía y tecnología, con las respectivas disciplinas que salen a partir de la unión de estas tres anteriores.
8. ¿Qué es lo que más me ha costado?
Como grupo todas coincidimos en que lo más costoso esta semana por raro que parezca ha sido crear el blog. Para todas nosotras era la primera vez que hacíamos uno y ha sido toda una aventura conseguir adecentarlo.
Como grupo todas coincidimos en que lo más costoso esta semana por raro que parezca ha sido crear el blog. Para todas nosotras era la primera vez que hacíamos uno y ha sido toda una aventura conseguir adecentarlo.
9. ¿Qué factores han facilitado la consecución del producto final?
La cooperación de todos los miembros del grupo y la voluntad de querer hacer el trabajo lo mejor posible. También agradecemos la buena disposición de nuestra historiadora y nuestra exploradora externa a la hora de poner en marcha nuestro blog.
La cooperación de todos los miembros del grupo y la voluntad de querer hacer el trabajo lo mejor posible. También agradecemos la buena disposición de nuestra historiadora y nuestra exploradora externa a la hora de poner en marcha nuestro blog.
Pensador: Rebeca Sánchez Berruezo.
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