Debate


Hola a todos, desde el pasado lunes que finalizó la tarea de pechakucha estamos trabajando en buscar información para la siguiente tarea: un debate al estilo Lincon Douglas sobre los libros de texto. Los temas que tenemos de guía para el mismo son:

1. Modelo de enseñanza-aprendizaje según los libros de texto.
2. Cultura y valores según los libros de texto.
3. Negocio editorial.
4. Si desprofesionalizan o no los libros de texto a los docentes.
5. ¿Son el futuro los libros digitales?


 

 
EN CONTRA DEL LIBRO DE TEXTO

Un docente es un profesional de la enseñanza. Una definición dada por Mariano Fernández Enguita en su artículo “La reflexión docente hoy” dice que la docencia no es una ocupación más sino una que en la que el trabajador maneja un conocimiento fuera del resto y que goza de gran autonomía. La función es educar de manera integral a su alumnos y una característica principal del mismo es, según Gimeno Sacristán, la pasión por enseñar, lo que hará que se tenga la concepción de que todos los alumnos están en disposición de aprender por lo que deberá de aportar las mejoras condiciones para que se desarrolle el mejor proceso de enseñanza-aprendizaje posible. Para ello el docente cuenta con un abanico de recursos que pueden hacerlo posible, sin embargo, de todos los recursos, hay uno principal, y éste es el libro de texto. Según un artículo de la página hostodidáctica el 90% de profesores utilizan como recurso cumbre al libro. Enrique Mesa García (“El robo que no cesa) dice que los libros de texto sirven de apoyo, guía tanto para docentes, padres y alumnos. Después de todo el trabajo burocrático, proponer ejercicios, exámenes… ¿por qué ponerse a realizar las unidades didácticas, selección de contenidos…cuando ya se tiene hecho? Ana López Hernández. Jefa de Estudios de la Unidad de Violencia sobre la mujer realizó una investigación cualitativa sobre los libros de texto y cómo el uso de los mismo ha sido de gran importancia en la educación y conlleva a la introducción, en la práctica docente, una serie de factores que desprofesionalizan el trabajo de los mismos, unos con los que el profesor entra en una gran pasividad. Todo docente debe conocer a fondo lo que tiene que enseñar, saber estructurarlo y explicarlo, poder mostrar sentido y utilidad, lograr una empatía mínima con su alumnado…El trabajo del docente es el mejor recurso de la escuela pero, a pesar de ello, cuenta con una gran cantidad de demanda de nuevos recursos para la educación. El problema no es usar los libros de texto o no, el problema es cómo y por qué usarlo. Se piensa que por usar libros, unas editoriales y otras, los niños tienen una mejor formación, sin embargo las pruebas PISA 2003 y 2009 muestran como eso no es así, he incluso, las de 2009 muestran como ha disminuido de 69% a 64% los niños que leen por placer. Los niños pasan 5 horas, mínimas diarias, escuchando las charlas de sus profesores, pasando unas páginas y otras, haciendo ejercicios, deberes, los cuales, ni siquiera son obligatorios, pero, a pesar de eso, se obligan pero, ¿qué pasa con el juego? Y ¿los juegos de roles, de pares…?

Hay profesores que para intentar cambiar un poco la dinámica de clase, contextualizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, están comenzado a adaptar los libros electrónicos o e-books, lo que, por su gran utilidad en la enseñanza, han hecho que se esté planteando si éstos llegarán a sustituir a los libros de texto.

A finales de los años 40, la televisión comenzó en EEUU lo que hizo que muchos expertos temieran por la muerte del cine e, incluso, del cineasta pero, ¿qué es la televisión? ¿Qué es el cine?, ahora, ¿qué es e-book? ¿Qué es el libro de texto? La única diferencia es qué en uno todo esta digitalizado y se actualiza con mayor frecuencia. Los e-books son algo nuevo, innovador pero, qué si a un niño no le gusta estudiar, no porque esté este se va a cambiar su situación (Miguel Fernando Ruiz “Contra el libro digital o e-book”) También se piensa que si usamos los libros electrónicos, se disminuirá la contaminación como consecuencia a la disminución de la tala de árboles para realizar las hojas de los libros pero, ¿es que los aparatos tecnológicos no contaminan? Estos poseen una batería que cuando lleva tiempo sin usarse desprende una serie de elementos tóxicos los cuales también perjudican. (Tomado de dos páginas: uno de “Centro de Capitación, Información e investigación en educación” y de Mónica Parilla de Greenpeace)

Acabamos así con la parte externa del libro, su influencia, pasemos a analizar como esta estructurado y organizado.
Según Manuel Martínez Moreno en su blog: Emertiple se dice que:


  •         Los contenidos de libro no incluyen ámbito de saber popular, tradicional y vulgar. Todas las imágenes, gráficos…representan ideas consensuadas por los individuos de mayor influencia e importancia social (élites sociales)
  •         Están muy organizados y secuenciados, lo que es muy difícil poder dar material, actividades…a parte del mismo
  •         Falta de conexión con otras áreas por ejemplo ¿Qué conexión hay entre el libro de matemáticas y lengua? ¿y el de lengua con el de conocimiento del medio?
  •         Actividades homogéneas, no se centra en la diversidad a no ser que le país al que se dirige posea una gran multiculturalidad.
  •         Las actividades se centran en el aprendizaje memorístico, lo que hace que se dejan de lado otras muchas competencias básicas como la social y ciudadana y solamente se desarrollen la matemática y la lingüística.
  •         Las evaluaciones que se suelen recoger en ellos suelen ser de desarrollo o de tipo test, por lo tanto, solo se mide la capacidad reconocedora.

Al igual que Manuel Martínez, Sara Seder en su blog recoge que: Los profesores deben ser conscientes de que deben de adaptar su enseñanza a la mejor forma en la que se piense que los alumnos puedan aprender y no ser simplemente marionetas de las editoriales.
¿Por qué somos marionetas de las editoriales? Según Javier Suárez Blanca, en un periódico virtual recoge que todo el mundo relacionado con el libro es puro negocio de las editoriales y de la política. Defiende que las editoriales no buscan satisfacer mediante Libros las necesidades de las alumnos y menos aún la situación tan crítica en la que actualmente se vive. Ellos ajustan los precios a propio beneficio. Tal es que en Público. es se pone de manifiesto como muchas familias españolas se ven con dificultad para poder comprar libros, como consecuencia de la mala situación del país. Sin embargo con la subida del IVA del 4% al 21% , la gran subida del precio del libro, en el último año un 2,30%, les sea dificultosa la compra de libros los cuales tienen como media 111,12 € por cursos y por hijo. Además según ANELE una asociación muestra como las editoriales que forman parte de dicha Asociación (SM, Santillana, Anaya, Edebe…) poseen patrimonio tanto fuera como dentro del país y cómo ,además, reciben grandes subvenciones por que los libros de texto lo escribas tú.
Actualmente se pueden estar utilizando los libros de texto por cuestiones, únicamente  ideológicas sin atender a las necesidades de los niños y niñas. José María Galli en El País. com recoge como las editoriales saben como llamar la atención de sus nuevos productos para así, comprarlos. 


Un saludo

 
Carmen María

 


A FAVOR DEL LIBRO DE TEXTO

Recientemente, se está dando el caso de que expertos como pedagogos y docentes van en contra de lo que desde tiempos remotos ha sido una espectacular fuente de conocimiento, el libro de texto.

El libro de texto es un recurso de gran utilidad que ha facilitado la explicación al profesor y también el entendimiento por parte de los alumnos. El libro de texto no es malo en sí, sino la utilidad que se le de.
Según el estudio de Herson, el libro se puede utilizar de distintas formas:
-Utilizar el libro de texto como currículum: el libro de texto es obra de expertos. Es la máxima autoridad y en él se encuentra toda la información.
-Utilizar el libro de texto como otros materiales: sirve de auxiliar para orientar al profesorado en selección de tareas y contenidos, pero es el docente quien lo planifica todo.
- Sustitución del libro de texto por otros materiales: prescinden del libro y lo sustituyen generalmente por ellos mismos.
Así, el docente que utilice el libro de texto en sentido estricto, y no ofrezca nada de su persona, no potenciará en sus alumnos el pensamiento crítico, reflexivo o la creatividad, y de eso no tiene culpa el libro de texto. Por el contrario, el que prescinda totalmente del libro de texto, puede no estar enseñando a sus alumnos todo lo que deberían saber. Lo ideal sería un término medio, por ello una serie de estudios a nivel cualitativo (1990) recogen que el 80% de los profesores usaban libro frente al 26% que no lo usaban. A través de estos estudios se confirmó que: el uso del libro de texto nos informa sobre la metodología del profesor.

Aunque las nuevas tecnologías avancen a pasos agigantados y la sociedad se adapte a ellas, no quiere decir que el uso de ellas en el aula sea imprescindible para conseguir un mejor aprendizaje. Sí pueden ser útiles y motivadoras, pero las pruebas PISA  de 2006 y 2009 no muestran una correlación entre el uso de las tecnologías y un mayor aprendizaje. 
Además, resultaría muy difícil encontrar artículos de calidad redactados con un lenguaje que nuestros alumnos puedan entender, por otra parte, tampoco deberíamos hacer creer a los alumnos que Internet es la única fuente de consulta, pues la información que contiene es de calidad irregular, sobre todo volátil.( http:// actimoliner. wordpress.com).

En un análisis de una unidad didáctica de conocimiento del medio hecho por una profesora llamada Sara Jiménez( http://sarajimenez1993.blogspot.com.es)  encontramos una serie de evidencias a favor del libro de texto como:
- La información no está cerrada, ya que incluye apartados adicionales donde se permiten ampliar conocimientos. Además, hay espacios con propuestas TIC.
-Se trata de un tema específico del área de conocimiento del medio, centrado en las ciencias sociales. Pero aparte del científico, incluye otros ámbitos del saber, como el saber popular y vulgar, puesto que informa sobre temas conocidos por la sociedad.
-El texto está relacionado con imágenes, gráficos... para facilitar el entendimiento de los alumnos.
-Los contenidos están relacionados con actitudes y valores, así como con los conocimientos previos de los alumnos, ya que hay espacios donde se recuerda al alumno lo estudiado anteriormente.
-El lenguaje se adapta al nivel de los alumnos.


Los que abogan por el e-book o libro electrónico, una de sus razones es la reducción de la tala de árboles, pero he de decir, que además de que los e-books transmiten sustancias peligrosas para la salud y el medio ambiente, cada vez  se están sumando más editoriales para utilizar papel reciclado en sus libros, como la editorial americana Random House, que se comprometió en 2010 a que al menos el 30% del papel usado fuera reciclado. Con esta medida se calculas que se puede reducir la tala de 500.000 árboles anuales. Pero no sólo está presente la perspectiva sentimental, sino también la sentimental. Para Fernando Ruíz de Villalobos, vicepresidente de CinemaNet, dice que un libro se convierte en parte indeleble del lector, es decir, forma parte de su identidad cotidiana. Para él los libros electrónicos aunque tengan una capacidad de almacenaje brutal, están muy lejos de ese poderío físico que tiene el libro de papel tradicional, que se convierte en témpano de emociones y sensibilidades porque leer un libro no es solo un placer intelectivo, sino también físico.
Volviendo al tema de las editoriales, ¿ Porqué se cree que éstas desaparecerán cuando no haya libros de papel? Algunas editoriales españolas se han unido para formar la plataforma llamada "Libranda" donde se podrán comprar libros en formato digital. La sociedad avanza, y las editoriales lo hacen a la par, para no quedarse atrás como empresas que son( www.libertaddigital.com). Así que de igual modo, aunque no existiera el libro de texto, un alumno buscando información en Internet, podría  volver a tropezarse con las editoriales.

Ángela Saura Nicolás.


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