Explorador externo

ROLE PLAYING

Hola a todos! esta semana soy exploradora externa y nombraré algunos blogs o páginas web que me han parecido interesantes relacionados con las TIC y la educación.

En la página web de nuestro querido amigo Manel Rives se hace referencia a Carlos López Morante, un licenciado en Ciencias de la información en su especialidad de periodismo. Actualmente es profesor de Lengua en la ESO , y al igual que Manel Rives, colabora en la implantación de las nuevas tecnologías y de los dispositivos móviles en las aulas. Como vemos, cada vez se están sumando más profesores en estas "nuevas formas de aprender jugando"
 
http://internetaula.ning.com/events/tablets-y-game-based-learning-nuevas-formas-de-aprender-jugando?xg_source=activity

EducaconTIC es un proyecto que cumple ahora 4 años llevado a cabo por un equipo de docentes con mucho conocimiento y experiencia en esta temática. Está dando muy buenos resultados , existen comentarios y opiniones muy satisfactorios acerca de éste. ¿Quieres saber qué elementos lo han hecho posible?
 http://www.educacontic.es/blog



El último blog habla de propuestas de trabajo e ideas TIC para la Educación Artística. Nos presenta "Phyzios sculptor", que es un programa que puede ayudar a trabajar las técnicas artísticas tridimensionales y el volumen en el aula, los alumnos hacen presentaciones en power point o vídeos con las obras y arquitectos más emblemáticos o utilizan el google map para geolocalizar algunos edificios y obras en el mundo, y así aprender donde se encuentran
http://blog.educastur.es/luciaag/

pottery2.jpg

Un saludo!

                                                                                                                 EXPLORADORA EXTERNA: ÁNGELA SAURA

ATRAPA LA LOE

Hola soy la nueva exploradora externa de esta semana. He buscado en distintos blogs de educación, de los cuales he elegido los siguientes:

 - http://fujuryatreyu.blogspot.com.es/

Este blog es de un profesor de lengua y literatura. Lo que me ha llamado la atención es como digitaliza los libros más populares de la literatura española para que sus alumnos se los lean desde sus casas y lo comenten. Esto conlleva a que no tengan que comprar el libro ni transporten peso de la escuela a casa y viceversa. Me ha impresionado como los alumnos se ayudan unos a otros mediante comentarios en este blog y como el profesor transmite sus correcciones también por el blog.

 - http://www.sparklingenglish.blogspot.com.es/

Este blog es de una profesora de ingles en el que expone los contenidos de su asignatura así como los ejercicios que tienen que realizar sus alumnos, por lo que los deberes se hacen a través del ordenador. Me ha gustado mucho como los niños se comunican de una manera correcta en ingles y como resuelven dudas entre compañeros.

 - http://www.taverainfantil.blogspot.com.es/

Este blog me ha llamado mucho la atención y  pienso que en educación primaria deberían seguir su modelo de comunicación. Esta formado por un grupo de tres profesores de educación infantil que explican y visualizan las actividades que realizan así como su implicación profesional. Se nota que disfruta con su trabajo, ya que hay comentarios por parte de los profesores que denota vocación. Lo más impresionante es como las familias se comunican a través del blog con los tutores del aula, cosa que es muy importante, ya que en infantil tiene que haber una comunicación diaria con las familias. Esto es algo que nunca he visto y pienso que es una idea muy buena, ya que las familias viven sin tiempo físico para que exista esta comunicación diaria.

                                                                                                       EXPLORADORA EXTERNA: Mª ÁNGELES VALERO

VIDEO

Hola soy la nueva exploradora externa de esta semana, estas dos semanas hasta la vuelta de vacaciones vamos a estar trabajando con el vídeo, es un trabajo duro ya que tenemos que intentar mostrar nuestro tema y explicarlo de la mejor manera posible a la vez que de forma creativa en tan sólo un minuto, ya os digo que vamos a intentar hacerlo de la mejor manera posible para obtener el título de ganadoras aunque sabemos que es un trabajo duro y complicado ya que hay rivales muy fuertes. Esta semana he estado buscando blogs educativos que hablaran del uso del vídeo como medio educativo, vídeos educativos, todo tipo de blog relacionados en sí con la actividad de estas dos semanas.

De todos los que he visitado voy a destacar los tres que me han gustado, el primero de ellos es el: El blog de Marcos Aguilar es un blog titulado métodos y técnicas de enseñanza, tiene como objetivo reflexionar u opinar sobre los diferentes temas que se desarrollan en las clases de la asignatura. A mi en particular me ha resultado muy útil la entrada  de “ el uso del vídeo educativo”, ya que estas semanas estamos trabajando en el vídeo y estoy totalmente de acuerdo en que usando este tipo de metodología las clases son más divertidas menos monótonas, más creativas como bien dice Marcos Aguilar, eso sí, sin abusar nunca de este recurso. El aporta un vídeo educativo muy interesante en su blog en el cuál explica el porque de los seísmos.

El segundo blog es: El blog titulado el vídeo como método de aprendizaje y enseñanza, es un blog que me ha parecido muy interesante tiene un montón de entradas relacionadas con el vídeo, con las nuevas tecnologías en el aprendizaje, la que me ha parecido muy útil respecto a lo que estamos haciendo esta semana es la de “Es necesario incorporar el vídeo en la enseñanza como algo común” tiene un argumento muy bueno al igual que varias opiniones, que me han parecido muy buenas e útiles para nuestra futura docencia, ya que cada vez la educación está más avanzada y llegará un momento en el que el uso del vídeo educativo sea la orden del día, ya que hoy en día algunos profesores lo usan muy asiduamente.


 El tercer y último blog es el que mas me ha gustado, es un blog titulado videoteca educativa, cines en las aulas de primaria y secundaria. Es un blog muy completo ya que tiene para diferentes niveles, y para diferentes áreas un vídeo educativo sobre un tema según el área, por ejemplo en el área de ingles hay un vídeo sobre la “ABC SONG”, es una canción sobre el abecedario, y me parece una idea súper innovadora ya que los niños pueden aprenderlo cantando la canción y se les va a hacer muy divertido. Cuando yo era niña en el colegio también nos lo enseñaron mediante una canción en el casete y para mí fue divertido, más aún debe serlo acompañado de imágenes. Con lo cuál este blog me ha parecido muy completo ya que muestra vídeos para los diferentes niveles y diferentes asignaturas y esta abierto para que cualquier persona lo pueda utilizar.

Un saludo!

                                                                                                                    EXPLORADORA EXTERNA: MARÍA VACAS

DEBATE

Los blog comentados esta semana me han parecido muy interesantes ya que todos tratan sobre los libros de texto o e-book y nos han dado una idea para que en el debate tengamos argumentos suficientes para responder a favor o en contra de los libros de texto.
El primero de todos http://domingomendez.blogspot.com.es/2012/03/de-libros-de-texto-ordenadores-redes-y.html escrito por Domingo Méndez. Maestro de matemáticas y Naturaleza en el Colegio Jaime Balmes de Cieza (Murcia). Este profesor  cree que el uso de las tic en el aula están produciendo un cambio en la esencia de esta y que bien orientado nos puede llevar a una mejora de la calidad educativa. Este profesor apoya a los libros con frases como “No estoy en contra, para nada, de los libros de texto, no puede estarlo como docente que soy y alumno que fui, no estoy en contra de todo aquello que pueda valer para transmitir e impulsar el saber y la cultura y evidentemente los libros de texto han sido y son herramientas imprescindibles para el saber, la cultura y la educación.” Y también tiene unas críticas negativas como por ejemplo “estoy en contra del uso abusivo  que se hace de los libros de texto, si estoy en contra de que todo el proceso de enseñanza-aprendizaje gire en tornos a un libro de texto, si estoy en contra de que las grandes decisiones  sobre lo que se enseña, cómo se enseña, cuando se enseña y cómo se evalúa  sean tomadas al pie de la letra por lo marcado por el libro de texto”.
También nos encontramos con el blog http://mariasunlidia.blogspot.com.es/2012/04/ei-lidia-el-libro-de-texto-en-las-aulas.html?showComment=1362835015497#c7343622257709157543 creo que ha sido útil puesto que está escrito por unas  estudiantes de educación infantil de la universidad de Murcia,  y uno de sus trabajos también ha sido hacer un debate Lincoln-Douglas en él se exponen unas características a  favor del libro de texto y otras en contra.
El tercer blog escogido ha sido http://ordenadoresenelaula.blogspot.com.es/2008/01/ebooks-escolares-los-libros-de-texto.htm  escrito por  Manuel Area, catedrático de la tecnología educativa  de la universidad de  la laguna. (España). Manuel cree que los futuros docentes dejarán de utilizar los libros de texto, pues estos serán sustituidos por otros medios electrónicos como son los denominados ebook. Pasados unos años el cree que se dejaran de imprimir en papel y su soporte será puramente digital.
Por último presentamos el blog http://canaltic.com/blog/?p=1178#comment-82925 donde nos habla de los libros electrónicos. En un principio nos da una definición de estos “Un libro electrónico o digital, también llamado e-book, es la versión digitalizada de un libro en formato papel que puede visualizarse en distintos dispositivos digitales: ordenador, teléfono móvil, lectores de libros electrónicos, tabletas, etc” también presenta entre otras cosas algo que nos interesa mucho que son las ventajas e inconvenientes que tienen los libros de texto por ejemplo:
-Ventajas: potabilidad, economía  de espacios, prestaciones, disponibilidad, flexibilidad, ahorro ecológico etc.
-Inconvenientes: ilustraciones escasas, sensaciones, industria editorial.

Un saludo.

                                                                                                      EXPLORADORA EXTERNA: Mª DOLORES VICENTE

PECHAKUCHA

Hola chic@s! Esta semana me ha tocado ser la exploradora externa, por lo que mi función ha sido buscar blogs interesantes de profesores. Aquí os presento algunos de ellos, podéis echarles un vistazo. Espero que os guste. Un saludo. Inma Santos Romero

1. El blog de tu profesor de inglés.

He escogido este blog, entre otros, porque me ha resultado muy interesante la información, ya que ofrece desde ejercicios en inglés para una mejora en el alumno, hasta exámenes para ver ejemplos y que éste pueda autoevaluarse para ver sus conocimientos.

 http://elblogdetuprofesor.blogspot.com.es/
 2.  El blog del profesor de lengua.

En este blog es de Don Manuel Guerrero. Un profesor de Lengua castellana y Literatura en el IES Sierra Almenara, de Pueblo Nuevo de Guadiaro (Cádiz-España). Ha creado este blog con la intención de ir publicando  los materiales didácticos interactivos sobre su asignatura que elabora con el programa EDILIM. Es un blog muy completo y entretenido, en el cual podemos aprender de una forma entretenida.
http://elblogdelprofesordelengua.blogspot.com.es/

 3. El blog de los maestros de audición y lenguaje.

Este Blog pretende ser un apoyo  para todos los profesionales del mundo de la enseñanza. Podemos encontrar materiales elaborados por Eugenia Romero ( creadora del blog) , recomendaciones de páginas webs, etc. Hay diversas actividades de infantil y primaria de las que podríamos extraer ideas para crear nuestras futuras actividades en la labor docente.

Al profesor Jano, su proceso de formación continua le ha llevado a trabajar en los procesos de estrategias del aprendizaje y de la implantación de las nuevas tecnologías en los centros educativos y en la relación con los alumnos. Éste es profesor del Área de Ciencias, y el blog se basa básicamente en explicar métodos de aprendizaje, los cuales resultan muy efectivos, ya que están muy bien definidos y explicados.

Este blog, como el propio título indica, está dirigido a los más pequeños de los colegios, generalmente son para un nivel de infantil. En él podemos encontrar varias actividades divertidas, y es actualizado frecuentemente. Está muy bien elaborado y estructurada.

 http://lospequesdemicole.blogspot.com.es/2013/02/webquest-el-genio-del-invierno_6.html#comment-form

                                                                                                                     EXPLORADORA EXTERNA: INMA SANTOS
                                                
TPACK

Hola a todos! Esta semana, ya que ha sido el comienzo de la asignatura y hemos realizado nuestra primera exposición en la asignatura, Organización escolar y recursos en educación, en relación a dicha exposición, el explorador externo de esta semana (Carmen María Trillo) se ha encargado de buscar en otros blogs el tema de la introducción de nuevos recursos como son las nuevas tecnologías, TICS, en las aulas, y la importancia que ellas tienen dentro de la misma.
Actualmente vivimos en un mundo en el que, de manera continuada, nos siguen cantidad de aparatos tecnológicos que facilitan las actividades de la vida cotidiana. Sin embargo, éstos no solo quedan ahí, sino que, de manera progresiva se han ido introduciendo en otros ámbitos como el laboral y, en lo que en este pequeño artículo se tiene la intención de tratar, la educación, siendo aquí donde surge el dilema: ¿Es necesario integrar las nuevas tecnologías en el aula?
Una de las funciones que tiene la escuela es dar forma a ese conocimiento sobre actuaciones cotidianas, el conocido como conocimiento vulgar, para que así el alumno pueda conocer el porqué, entienda los sucesos del mundo que les rodea, se tenga un conocimiento más científico de los hechos. Si tenemos en cuenta este aspecto, resultaría contranatural no introducir las nuevas tecnologías en el aula, las cuales permitan, además de intentar mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, que el alumno posea un conocimiento mínimo de las mismas para su buen desenvolvimiento en la vida externa a la escuela. Por ello destaco el blog de María Eugenia, http://educatics.blogspot.com.es/, profesora de Argentina, en el que se redacta un artículo bastante interesante sobre las influencias que tienen las TICS en el mundo educativo.

Como se acaba de comentar no porque un docente emplee en sus clases transparencias, videos…con los cuales se realiza lo mismo que se podría hacer con un libro se considera que se están introduciendo al completo las nuevas tecnologías. La propuesta pedagógica es que el alumno desarrolle nuevas competencias, que sepan desenvolverse con ellas, que sirvan como medio de motivación, manera de conocer otros métodos de estudios, se ponga en comunicación con otros alumnos, sepan interpretar la información de una manera distinta a la que aparece en un libro de texto, a los esquemas que se puedan hacer en la pizarra…Esto se recoge en una revista que se encuentra en el Blog de Francisco Muñoz, http://aula21.net/aulablog21/archives/2012/12/23/no-2-de-la-revista-aprender-para-educar-con-tecnologia/, profesor de educación secundaria, blog bastante interesante ya que  engloba, además de este apartado, otros muchos que importantes tanto para alumnos y profesionales como salidas profesionales, innovaciones pedagógicas…
El problema que actualmente pueden tener estas nuevas herramientas o recursos es el miedo al mal uso de las mismas y las consecuencias sociales que podrían tener si las escuelas utilizaran estos recursos. En http://www.xarxatic.com/ayudando-a-integrar-las-tic-de-forma-efectiva-en-el-aula/  se recoge de una manera esquemática y sencilla técnicas que se deben hacer para introducir las nuevas tecnología al aula (usar unas u otras dependiendo de las características y necesidades de las actividades y características del alumnado, no introducirlas de manera brusca, no usar siempre la misma…) Por ello tal y como se recoge en, artículo de Laie Mestres, (http://www.educaweb.com/noticia/2012/01/30/factores-exito-aplicacion-tic-aula-5245/) las nuevas tecnologías deben presentar flexibilidad, personalización, motivación y unanimidad a la hora de percibir los beneficios y adecuarlas a la actividad a desarrollar. En este blog destaco la presencia de un apartado, monográfico, sobre TIC y educación en el que se puede observar comentarios, entrevistas sobre experiencias que algunos docentes han tenido al introducir las mismas en el aula.
Por todo ello el saber docente no solo debe ser pedagógico y disciplinar, es necesario que éste también posea un conocimiento tecnológico el cual sea transmitido a sus alumnos. 

                                                                                       EXPLORADORA EXTERNA: CARMEN MARÍA TRILLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario